ayuda

Outsourcing o Terciarización

Entendamos en palabras sencillas el concepto de tercerización de funciones teniendo en cuenta que siempre las generalizaciones generan injusticias.

Esquematizar la empresa nos puede ayudar a entender mejor la situación. Imaginemos un círculo grande como la empresa, pequeños círculos que representan funciones dentro de la misma y otros fuera del círculo que son servicios que la empresa hoy externaliza o terciariza en otras empresas. En este caso, la empresa integra prácticamente todo dentro de la empresa aunque no sea especialista en todo.

Veamos el 1er gráfico.

Ahora imaginemos la misma empresa pero centrada en su Core Business o en su ventaja competitiva o en lo que sabe realmente hacer, externalizando funciones que no son vitales como la logística y el almacén o el área de recursos humanos y aumentando su capacidad en áreas como ventas nacionales e internacionales.

Veamos el 2do gráfico.

¿ Qué empresa cree que es más competitiva de ambas ?

¿ Qué empresa tiene menos costos fijos ?

¿ Cuál es más flexible o se puede adaptar mejor a los cambios ?

Y hay muchas más preguntas como también existen muchas posibilidades e incluso posiciones mixtas entre ambos gráficos. Incluso círculos pequeños / funciones que podrían ser compartidas entre la empresa y una empresa especializada.

El primer paso sería empezar a centrarnos en nuestro core business y delegar funciones que no son nuestra especialidad a empresas o profesionales que si lo sepan hacer eficientemente a un precio razonable. En el área internacional, nacional o el área que sea. Sólo debemos hacer, lo que hacemos muy bien y el resto, subcontratarlo.

Se puede empezar poco a poco. Una compañía, por ejemplo, puede externalizar servicios de búsqueda de distribuidores en un determinado país y probar la forma de trabajo, profesionalidad y seriedad de una empresa o profesional especializado. Todo ello, sin perder el control del proceso.

El outsourcing o tercerización bien hecha quitará recursos de áreas que no son claves, delegará funciones que controlará por objetivos, transformará costos fijos en variables y estructura haciendo más flexible a la empresa para afrontar nuevos negocios.

La mayoría son ventajas y si hay alguna tercerización o delegación de servicios que no funciona como se esperaba, solo tiene que cambiarla por otra más eficiente y seguir concentrado en su core business que es como explotar su ventaja competitiva y generar más ventas.

En el área internacional es más claro de ver ya que no se puede estar en todos los mercados. Ni los grandes están. Sólo los muy grandes.

¿ Empezamos con el área de ventas internacionales ?

¿ Cuál es el primer país al cual venderemos ?

¿ En qué país mejoraremos nuestras ventas ?

Share
Posted in Terciarizacion.