europeanrepsdafo

Como empezar una Matriz DAFO ?

La matriz DAFO surge de analizar la situación de una compañía o un proyecto de internacionalización teniendo en cuenta las Debilidades y Fortalezas (características internas) y las Amenazas y Oportunidades (situación externa). Normalmente se colocan los puntos principales en una matriz cuadrada y luego se desarrolla cada uno de ellos.

Supongamos que somos una bodega con producción propia situada en Latinoamérica y queremos conocer al menos una Fortaleza, una Debilidad, una Oportunidad y una Amenaza de esta empresa.

Empecemos con el análisis interno. Una Fortaleza podría ser las condiciones naturales y climáticas de la zona y una Debilidad podría ser la falta de capacidad y adaptación del personal para atender una demanda internacional.

Desde el punto de vista externo, una Oportunidad podría ser disponer de una tecnología superior a sus competidores para envasar vino y una Amenaza podría ser la inestabilidad política y cambiaría de su país.

Los invito a enviarnos más ejemplos para poder debatirlos en forma conjunta.

Ahora bien. Una vez detectadas las debilidades y amenazas de la empresa debemos actuar sobre ellas para que el efecto negativo sea mínimo u nulo en nuestra empresa y/o proyecto. En nuestro caso, podríamos concienciar y capacitar a nuestro personal sobre las posibilidades de crecimiento empresarial y personal cuando la empresa tiene la posibilidad de exportar. Podríamos informarle ventajas e incentivos por aumentar la producción y mostrar como ellos se verán beneficiados.

Respecto a la amenaza de inestabilidad cambiaría, podríamos contratar seguros de cambio para minimizar el riesgo cambiario pagando una prima y teniendo una mínima reducción de la rentabilidad de la operación. En el mismo momento de cerrar la venta se debería cerrar el tipo de cambio con un banco o una entidad aseguradora.

En pocas palabras y una vez definida la matiz DAFO, debemos ver cómo aprovechar las fortalezas y oportunidades de nuestra empresa y proyecto y como trabajar sobre las debilidades y amenazas para reducir su efecto negativo.

Share
Posted in Noticias.